sábado, 21 de marzo de 2020

Continuidad pedagógica. Actividades de cuarto año para realizar durante la semana del 4/5 a 8/5








Continuidad pedagógica.
                                                                           

                                                                 


Actividades 4to Año


Actividades 4to Año

Semana del 4/5 al 8/5.
Entregar por vía Telegram:
Prácticas del Lenguaje: todas las actividades de esta semana.
Matemática: actividad 4

Prácticas del Lenguaje

Vamos a comenzar a trabajar con textos, párrafos y oraciones. Aquí les comparto material que explica el tema. Solamente para observar y leer. No deben copiarlo en la carpeta.


·         GRAMÁTICA | TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN, PALABRA, LETRA.



  • Material de lectura:

El texto es una unidad de comunicación, que debe ser comprensible y estar bien organizado.
En los textos, las palabras se combinan formando oraciones y las oraciones se reúnen en párrafos.
¿Qué es un párrafo? 
Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan un aspecto del tema principal. Son muy fáciles de identificar, ya que comienzan con mayúscula, sangría (espacio en blanco al comenzar el párrafo) y terminan en punto aparte. 

Observá la estructura de los párrafos y oraciones en esta imagen:









Lo que diferencia a un párrafo de otro es el punto y aparte, y la idea que contiene cada uno.
¿Cómo saber cuántas oraciones tiene un párrafo?
La cantidad de oraciones que contenga cada párrafo dependerá del tema a desarrollar. Un párrafo puede contener una oración o muchas oraciones. Cada oración dentro del mismo párrafo se separa usando punto y seguido.
¿Cómo darnos cuenta cuando una oración necesita un punto seguido o un punto aparte?
Un párrafo expresa una idea o un pensamiento. Si queremos expresar otro pensamiento o idea, se debe terminar el párrafo actual y comenzar uno nuevo. Para ello colocamos un punto (punto y aparte) al finalizar la oración y continuamos escribiendo en el siguiente renglón dejando un espacio (sangría).

Vamos a ver un ejemplo:

El texto que te muestro habla de la forma de nuestro planeta:

        Desde la Antigüedad, los seres humanos se interesaron por las características del planeta Tierra. Cada cultura tenía una idea diferente sobre su forma y sobre cómo se sostenía.
       
Los babilonios fueron los primeros en descubrir la apariencia de la Tierra. Pensaban que el planeta era plano, que estaba cubierto por un cielo metálico celeste y que la lluvia se producía por las filtraciones de agua de una capa superior. Ellos realizaron el primer mapa de la Tierra hace más de 2.000 años. Los hindúes también creían que la Tierra era plana y, además, que estaba sostenida por elefantes y una tortuga, que nadaba en un mar encerrado por una serpiente. Por otro lado, los griegos creían que la Tierra estaba sostenida por los hombros de un titán.
       Si bien estas creencias variaban más o menos entre las distintas culturas, mayormente se creía que la Tierra era plana. Pero muchos científicos empezaron a cuestionarse esto ya que observaban distintos fenómenos que les hacían pensar que el planeta era esférico.


En el texto que leímos marqué:
con azul, el primer párrafo
con rojo, el segundo párrafo
con verde, el tercer párrafo
 y conté cuántas oraciones tiene cada uno:
Párrafo 1: dos oraciones.
Párrafo 2: cinco oraciones.
Párrafo 3: dos oraciones.

 Recordá: Al escribir siempre es importante organizar bien nuestra idea, tener una letra clara, prestar mucha atención al uso de los signos y las mayúsculas, y también a  las reglas ortográficas.
…………………………………………………………………………………………….
Las actividades que siguen deben copiarse  y resolverse en la carpeta:


Textos, párrafos y oraciones

1)    Escribí un título para el texto de la forma de la Tierra. No puedes usar las palabras: forma y Tierra.
2)    ¿Dónde podemos encontrar un texto cómo éste?
3)    El texto tiene tres párrafos, ¿de qué habla cada uno de ellos?
4)    Agregá un párrafo para incluir al final de texto. Debe tener más de dos oraciones y estar relacionado con el tema que se explica.

…………………………………………………………………………………………….

Matemática


Aquí les comparto dos juegos geniales para practicar operaciones y cálculos mentales.

·         Cálculo Mental 1


Recuerden que si no tenemos dados en casa, podemos reemplazarlos por fichas con números.

  • Chancho Suma 100

Para 4 jugadores (se pueden modificar la cantidad de cartas y la cantidad de jugadores)

Objetivo del juego: reconocer cuatro números que sumados resulten 100.

Materiales: se fabrica un mazo de 16 cartas.
 Un posible mazo podría ser: 5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55/60/65/70/75/80

Reglas del juego: se reparten todas las cartas. Cada jugador elige una, para pasársela al jugador ubicado a su derecha en el momento en el que todos dicen “chancho va”. Cada uno calcula la suma de sus cuatro cartas. El que obtiene 100, dice “chancho” y todos los jugadores deben colocar la mano en el centro de la mesa, una sobre otra. Pierde el jugador que coloca la mano en último lugar. Si ninguno de los jugadores obtiene 100, se vuelve a jugar otra ronda de chancho.

 Ejemplos de algunas cuaternas de cartas para las que se dice chancho:
 5 / 15 / 60 / 20
50 / 5 / 25 / 20
20 / 10 / 40 / 30


…………………………………………………………………………………………….




Las actividades que siguen deben copiarse y resolverse en la carpeta.

Cálculos y operaciones


1) Intentá resolver los cálculos mentalmente. Si no podés, escribilos en la hoja.

a)  23 + 7 + 12 + 18 =

b) 27 + 15 + 4 + 3 + 5 =

c) 47+ 180 + 60  + 20=

d) 999 + 38 +1 + 12 + 50 =

e)  6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 45 =

f) 198 + 2 + 198 +2 + 2 + 198 =


2 ) Sin hacer la cuenta de la izquierda, ¿qué números escribirías en los lugares vacíos? ¿Cómo te diste cuenta?

a) 27 + 8 = 30 + …

b) 37 + 18 = 47 + …

 c) 128 + 15 = 130 + …

d) 54 + 27 = 60 + …

3) Sin hacer la cuenta, ¿cuál crees que será el número más cercano al resultado? Marcalo con color.

a)    345 x 3                                              150              1500             1600
…………………………………………………………………………………………….
b)    55 x 4                                                 200               210              222
…………………………………………………………………………………………….
c)    1.064 x 5                                            5.010           5.200           6.000
…………………………………………………………………………………………….
d)    750 x 3                                              1.000            2.000           3.000

4) Inventá un juego o actividad que incluya cálculos mentales para compartirla con tus compañeros y compañeras. Escribí las instrucciones.

 

 

…………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias Naturales

 

Este es un video para mirar con un poco de tiempo y mucha atención:

 

Origen de la Tierra - Como se hizo la tierra




Copiá en la carpeta y respondé:

                                              La Tierra y los seres vivos

Respondé:

1) ¿Qué aspecto de la historia de nuestro planeta te llamó más la atención? ¿Qué cosas ya sabías? ¿Cuáles aprendiste o descubriste?

2) ¿Cuáles fueron las primeras formas de vida en nuestro planeta? ¿Dónde aparecieron?

3) Los seres vivos que se conocen no son todos los que existen en nuestro planeta. Se cree que hay muchos seres vivos por descubrir.
Averiguá qué es la biodiversidad.

Si querés podés agregar datos sobre sus cambios, el trabajo de los científicos en relación a la biodiversidad o alguna especie de tu interés que se haya extinguido, esté amenazada o en peligro de extinción.







Plástica.
Hola, cómo están? Esta semana la actividad esta acompañada de música. Les propongo que busquen el enlace que les adjunte, que es el video de una canción, pero que no lo vean, tápense los ojos y disfrútenla  prestando atención a la letra. A medida que la van escuchando seguramente surgirán en su imaginación un montón de imágenes. De eso se trata, que lo que escuchan sea el disparador de una imagen, seguramente van a ser varias, así que elijan una para representar en la hoja. Con los materiales que quieran….

Espero les guste la experiencia, luego me cuentan y me muestran el dibujo.

4° año: https://youtu.be/EPLq6kSxM-w  quién es ese nene.

Besos. Susy.






Colegio Cedi
English
4th year
1-Let’s revise the months. Complete.
January
……………
March
……………
May
……………
July
……………
September
……………
November
……………
2- Now read the sentences and write the numbers.(Lean las oraciones y escriban el número con el color correspondiente)
a. Number eighteen is blue.   ________
b. Number thirteen is orange.  _______
c. Number twenty is red.  _______
d. Number fifteen is brown.  _______
e. Number twelve is green.  ______  
Now you write sentences!(Escriban 3 oraciones como las de arriba con los números y colores que deseen)
Example
Number fourteen is black.   14
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
3-Now answer the questions and complete the sentences.(Respondan las preguntas y completen las oraciones)
a. What’s your name?  My name is……………………….
b. When’s your birthday? My birthday is in ………………………..   (escriben el mes)
c. How old are you? I’m ……………………………….
d. My favourite day is ……………………………
e. My favourite month is …………………………..
(Cualquier duda que tengan me pueden consultar por Telegram)
Bye, bye!!!










--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...........................................................................................................................................

Colegio Cedi
Educación Primaria
Educación Física.
Semana 27 de Abril de 2020.

5° Tarea de continuidad pedagógica

Curso: 4° año.
Modalidad: en familia!!!
Consultas y Envíos:@LeaprofeEF


Continuamos compartiendo juegos tradicionales…

Te pasamos una lista de juegos tradicionales que algunas/os compañera/os han compartido para que los intentes jugar en familia. Podes jugar estos y otros que sepan en tu casa…luego nos compartís una/s foto/s de los juegos que más les ha gustado...a divertirse!!!











Hasta el jueves (inclusive) tenés tiempo para enviar al menos 2 fotos de tus intentos…






Semana del 27/4 al 30/4.
Entregar por vía Telegram:

  • Actividades de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales propuestas las semanas anteriores.
  • Actividad de Ciencias Sociales de esta semana.

……………………………………………………………………………………..
Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta.

1 de Mayo


1) Averiguá qué se conmemora en esta fecha. Explicalo brevemente con tus palabras.

2) En estos tiempos de cuarentena y aislamiento las actividades  y trabajos que realizan las personas se vieron afectados, se modificaron o  se interrumpieron.

 Averiguá cuál es la situación de algunas personas cercanas (en tu familia, amigos mayores o vecinos) y completá el cuadro.

a)    Pensá un título para el cuadro y escribilo en la parte del cuadro que está disponible.
b)    Pensá tres preguntas, una para cada uno de los temas de las columnas que debes completar y escribilas en tu hoja.
c)    Realizá esas preguntas a las personas que elegiste y completá el cuadro con sus respuestas.


Título:

Persona
Actividad /  ocupación  / profesión
Cambios






















3) ¿Cómo te imaginás que serán los trabajos del futuro? ¿Aparecerán nuevas actividades? ¿Qué te gustaría que cambie en el trabajo de las personas?



Artística. Plástica.













English
4th year.6th week
Hello! How are you today?
1-Hoy vamos a repasar vocabulario relacionado con comida y bebidas, food and drink.
Tap this link (tienen que ir al link que está abajo)
Van a ver una actividad que se llama Where is the…?. Una vez ahí, abajo a la derecha dice Next, hacen click ahí y comienzan a jugar!
Lean la pregunta que está arriba y miren los tres dibujos, hacen click en el dibujo que corresponde y luego submit (the monkey will collect the bananas!)
Finalmente, presionen continue hasta llegar al final del juego donde aparecerá su puntaje.
¡Recuerden que este juego lo pueden hacer las veces que quieran! Hagan click en try again.
I hope you enjoy this activity!
2- Read the sentences and draw:

a.The coconut is in the bag.
 b.The three tomatoes are on the table.
c.The drinks are under the chair.
d.The lemon is in the wardrobe.
e.The five ice creams are under the bed.

3- Complete the sentences with words from the box:
milk       meat      cookies      rice      orange juice      water 

a.I have _________________ and _________________ for breakfast.
b.I have_________________ and _________________ for lunch.
c.I have _________________and _________________ for dinner.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Semana del 20/4 al 24/4. Entregar por vía Telegram, solamente:
Prácticas del Lenguaje: actividad 1.
Matemática: actividades 2 y 3.

Prácticas del Lenguaje

Para recordar:

Las oraciones son expresiones. Una oración se compone de palabras que se unen con una intención determinada: preguntar, afirmar, negar, dudar, ordenar, etc.
Siempre comienzan con letra mayúscula y finalizan con el punto. También pueden incluir signos de exclamación o de interrogación, al inicio y al final o puntos suspensivos…
En el cuento que leímos la semana pasada había muchas oraciones.
 Algunas  eran exclamativas: ¡Queremos soluciones!
                                               ¡Pido la palabra!
Otras interrogativas: ¿Cómo solucionaremos esto?
                                  ¿Qué pasó con sus promesas?
Esta semana trabajaremos con lectura y escritura de oraciones.


Aquí hay unos enlaces de videos que explican el tema de esta semana:

 

Ø  Los signos de puntuación: El punto. Cómo y cuándo usar el punto | Vídeo Educativo para Niños. Happy Learning Español




Ø  Los signos de puntuación: Las oraciones interrogativas y exclamativas | Vídeo Educativo para Niños .Happy Learning Español



…………………………………………………………………………………………….
¿Se acuerdan del bichito que encontré en mi jardín? (vean las fotos en el canal de difusión de Telegram)
Se llama Caballito del diablo.
 En este texto se cuenta algo sobre él:

Aunque son diferentes, para la mayoría de la gente no hay diferencias entre las libélulas y los caballitos del diablo. Ambos insectos pertenecen al orden de los odonatos, palabra que proviene del término griego odóntos, “diente”, y que hace referencia a sus poderosas mandíbulas, necesarias para cumplir su condición de depredadores, en especial de mosquitos.


Copiar las consignas que siguen y resolverlas en la carpeta.


                                               Las oraciones


1) Recortá cinco imágenes diferentes de objetos, personas, lugares o animales.
Pegalas  en tu hoja y debajo de cada una de ellas escribí tres oraciones diferentes que se relacionen con la imagen:
a)    una explicación o descripción
b)    una pregunta
c)    una exclamación

¡Atención!     No te olvides de colocar tildes al escribir preguntas o exclamaciones:

Cómo – Dónde – Cuándo – Qué -  Por qué – Cuál – Cuáles- Para qué – Quién



2) Armá oraciones utilizando las palabras de cada grupo. Agregá otras palabras que necesites. Prestá atención a las mayúsculas y los puntos que se destacan:

a) noche.    -  apareció  -  un

b) monedas -   Ayer   -  tiradas
 ­
c) Camila –  remeras  -   Las

d) Juan y Marcela -   las  -  azul.
………………………………………………………………………………………………

3)    Pensá  y escribí tres oraciones más que podrían agregarse al texto del caballito del diablo.

 

4)    Observá el video:

 Monsterbox (court métrage d'animation)


Escribí un diálogo entre los personajes, inspirándote en alguna de las escenas. Recordá indicar quién habla y  agregar guiones de diálogos.








Matemática

Aquí les comparto algunas páginas con juegos muy sencillos para practicar las multiplicaciones.




……………………………………………………………………………………………….


Jugamos con dados

Elementos: 5 dados (en caso de no tener dados, se pueden armar fichas con números de 1 al 5)
                    Cuadro para anotar los puntajes (ver actividad 1)

Para jugar:
Cada dado tiene un valor diferente: en uno de los dados cada puntito vale 10.000, en el otro cada puntito vale 1.000 y en el otro cada puntito vale 100, en el otro cada puntito vale 10  y en el último cada puntito vale 1.
Por turnos, cada participante tira los dados.
Se multiplica el valor del dado por el número de puntitos que salió en el dado. Se suman los puntos obtenidos.

Ejemplo: tiro los dados y saco:
Si en el dado de los diez miles, obtengo un 2 = 20.000,
                    en el de los miles, obtengo un 1 =    1.000
                    en el de los cien, obtengo un 3 =         300
                    en el de los diez, obtengo un 5 =           50   
                  y en de los unos, saco un 2 =                    2
                     mi puntaje en esta ronda es: 21.352 puntos.

¿Cuál es el número que pudieron formar en esta tirada?
Los anotan en el cuadro de puntajes.

Al finalizar la ronda gana quien obtuvo el número mayor.
Al finalizar las 5 rondas, gana el participante que más puntos haya obtenido.
 ………………………………………………………………………………………………






Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta


Armar y desarmar números

1)    En el siguiente cuadro anotá los resultados del juego de dados. Agregá las columnas según la cantidad de  jugadores que haya. En la columna final se anota el nombre de la persona que obtuvo el número más grande.


Nombre:
Nombre:
Nombre:
Ganó


















2)    Julia, Martín y  Lucía jugaron al juego de dados. Anotaron los resultados de esta manera:


Julia:  3  x 10.000                          Lucía: 1 x 10.000                   Martín:  3 x 10.000
          5  x 100                                          2 x 1.000                                  4 x 1.000          
4  x 10                                            5 x 10                                       1 x 10
2  x  1.000                                      5 x 1                                         5 x 1
          1  x 1                                              3 x 100                                     2 x 100


a) ¿Qué puntaje obtuvo cada uno?
b) ¿Quién ganó la partida?


3)    Desarmá los números como se muestra en el ejemplo.

Ejemplo:   23.589 → 2 x 10.000 + 3 x 1.000 + 5 x 100 + 8 x 10 + 9 x 1

a)    34.613
b)    45.198
c)    17.459
d)    126. 461
e)    200.576

4)     Intentá calcular mentalmente, sin hacer las cuentas. Este recuadro te puede ayudar:


Sabiendo que:  5 x 1 = 5                       5 x 1.000= 5.000
                           5 x 10 =50                    5 x 10.000 = 50.000
                           5 x 100 = 500               5 x 100.000 = 500.000



a) 2 x 200 =                                           f)   4 x 1.000 =
b) 3 x 200 =                                           g)   4 x 3.000 =
c) 10 x 100 =                                         h)   40 x 10 =
d) 15 x 10 =                                           i)  10 x 1.000 =
e) 15 x  20 =                                          j)    5  x 500 =
……………………………………………………………………………………………….

            5 ) Francisco tiene dinero ahorrado en una cajita. Contó: 12 monedas de $2, 10 monedas de $5, 8 billetes de $20, 4  billetes de $ 100 y 2  billetes de 500. ¿Cuánto dinero tiene Francisco?


……………………………………………………………………………………………….

Ciencias Socales


Material de lectura:


Al igual que otros seres vivos, como las plantas y los animales, las personas tenemos necesidades básicas. Nuestras necesidades básicas son aquellas que deben ser satisfechas para poder desarrollar plenamente todas nuestras capacidades, vivir seguros de nosotras y nosotros mismos, sin sentir miedo y ser capaces de relacionarnos con los demás.
Los  derechos surgen para defender la dignidad de las personas. La dignidad es uno de los valores más apreciados que nos permite existir con derecho propio, con el respeto de los otros y con la posibilidad de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios anhelos y valores.
Pero, ¿qué son los derechos humanos? Son los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestra edad, nuestra estatura, color de piel, condición económica, el país, estado o ciudad donde nacimos, etcétera. Sirven para proteger y defender  a las personas y sus valores, garantizando la satisfacción de las necesidades físicas y espirituales básicas.
Todas y todos tenemos diferentes maneras de ser y de pensar. Esas diferencias nos hacen únicos y especiales. Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades básicas, el mismo deseo de sentirnos protegidos o tener la libertad para opinar y expresar nuestros sentimientos. La igualdad nos une a todas las personas y es lo que permite que podamos vivir en paz y en armonía. Cuando nos preocupamos más por las diferencias o nos creemos mejores que otros, en ese momento aparece la desunión, las peleas y las guerras.

……………………………………………………………………………………………….


1) Leé el siguiente cuento:

A orilla de un río había un pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se casaban entre sí, bebían agua en la parte más alta del río, comían la hierba más fresca, andaban erguidos mirando de frente y pisaban a los conejos negros. Los conejos negros bebían en la parte más baja del río, donde el agua estaba más sucia, comían la hierba más dura, siempre miraban hacia abajo y recibían los pisotones con resignación. Hubo una vez una conejita negra que nació con un ojo mirando hacia abajo y el otro hacia arriba, por lo que inquietaba tanto a los conejos blancos como a los negros.
Un día esta conejita escapó de su pueblo y se encontró con otro pueblo donde vivían conejos negros y blancos, pero ahí sucedía lo contrario, los conejos blancos eran discriminados por los conejos negros. También en ese pueblo tuvo problemas…
 Hasta que se encontró con un conejo blanco que miraba con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba. Se unieron y armaron un nuevo pueblo. Un pueblo donde cada conejo era blanco y negro, miraban para cualquier, parte, no se pisaban, y comían y bebían por igual.




2) Conversá con tu familia y respondé las preguntas:
a) ¿Qué parecidos o diferencias encuentran entre el cuento y la vida de las personas?

b) ¿En qué momentos o hechos de la historia de la Humanidad, o de nuestro país podemos pensar?







Colegio Cedi

4to grado. 5ta semana

Hello! How are you?
¿Cómo están pasando la cuarentena? ¡Espero que muy bien! ¡Cuidense mucho!
1-Hoy vamos a trabajar con la computadora o tablet. Tienen que ir al link que está abajo.
Va a aparecer una actividad que se llama What is it? . Una vez ahí, abajo a la derecha dice Next, hacen click ahí y …¡comienza el juego!
Lean la oración que aparece arriba, miren el dibujo y elijan la opción correcta yes or no.
Después, van a un recuadro que está abajo que dice submit , después de clickear ahí van a ver a un personaje muy simpático…a su izquierda.
Por último, presionen continue hasta llegar al final del juego donde estará su puntaje. ¡Este juego lo pueden hacer las veces que quieran! Hagan click en Try again (abajo)¡Espero que les guste!
2- Now write sentences , draw and paint the animal. Use the words in the box:
(Escriban oraciones con las palabras del recuadro. Hay un ejemplo. Luego dibujen y pinten el animal)
goat      lizard      hippo      giraffe      frog     
a.      This is a goat. It’s white.        
      
b.      This ia a………….. It’s ……………………..

c.        ……………………………………………………..

d.      ………………………………………………………

e.      ………………………………………………………

3- ¿Tienen los libros que vamos a usar este año, Learn with us 4 (class book y activity book)? Avísenme por telegram, cuando me manden la tarea, si los tienen, así los comenzamos a usar.
Bye, Bye!!!    Silvana











----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    SEMANA DEL 13/4 AL 17/4                  






Semana del 13 al 17/4. Entregar por vía Telegram, solamente:
Prácticas del lenguaje: actividad 5.
Matemática: actividad 4.

Prácticas del Lenguaje

 Material de lectura:

¿Alguna vez imaginaron qué pueden sentir, pensar y hacer esos bichos que llamamos insectos frente al horror que nos provoca enfrentarlos? Aunque no lo crean, son capaces de reunirse, discutir y encontrar soluciones. Al menos en este cuento.

ENTRE PALABRA Y PALABRAS

 —¡Otro más estiró la pata! —balbucearon las pulgas desoladas.
 De la desolación pasaron a la indignación y de la indignación a la furia. Con tantos pulguicidas, hormiguicidas, cucarachicidas, piojicidas e insecticidas de todo tipo y color ya no quedaba ni un solo perro, ni un jardín verde, ni una cocina suculenta, ni un rincón sucio y oscuro donde vivir sanamente.
El enojo fue creciendo. Pronto se corrió la palabra de que se organizaría una reunión de bichos en el galpón.
 El bicherío estaba frenético. Acusaban al presidente de no tener palabra:
 —¡Queremos soluciones! —demandaron los mosquitos.
 —¡¿Qué pasó con sus promesas?! —gritaron las cucarachas.
 —¿Cómo solucionamos esto? —interrogaron las moscas.
Pero el presidente no encontró palabras y miró al ministro. El ministro no dijo palabra y miró al jefe de policía. Como ya no había a quién mirar, el jefe de policía lo intentó, pero solo pudo hablar con medias palabras.
De pronto, se escuchó desde el fondo la voz de la nueva candidata a presidenta:
 —¡Pido la palabra! —chilló la chicharra, subió al escenario y tomó la palabra. Pero su discurso no fue más que palabrerío. ¿Qué otra cosa se podía esperar de una palabrera monótona y poco creativa?
La furia era grande y la paciencia corta, así que pronto, y por iniciativa del piojo, llegaron los proyectiles de palabrotas y palabrejas. En una palabra, la dejaron con la palabra en la boca. La cosa se estaba poniendo fea, la turba bicheril estaba enardecida.
Entonces apareció la hormiga, bicho de acción y de pocas palabras. Con dos palabras (en realidad tres), apaciguó a la multitud. Indudablemente, se tomaba muy a pecho eso de ahorrar palabras y su brevísimo discurso no dejó dudas de que le disgustaban las palabras en vano:
 —Trabajemos el doble —sentenció la dama. Así de sencillo. Así de efectivo. La multitud calló, pensó, evaluó la propuesta y estalló en un estridente aplauso. Un tiempo después, los pulguicidas se agotaron, los hormiguicidas escasearon, los cucarachicidas se acabaron, los piojicidas desaparecieron y los insecticidas se extinguieron. La gente estaba desolada. De la desolación pasó a la indignación y de la indignación a la furia...
                                                                                                         Laiza Otañi
Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta.

1)    Lectura en voz alta del cuento: "Entre palabra y palabras", de Laiza Otañi.
2)    Si al leer encontraste palabras desconocidas, buscalas en el diccionario y anotalas en tu carpeta.
3)    ¿Cuál es el problema de los insectos?
4)    ¿Por qué crees que el cuento termina con puntos suspensivos?
5)    Si el cuento continuara y además de insectos, los personajes fueran personas, ¿qué cosas cambiarían? ¿Cuál sería el problema?
Escribí cómo podría continuar la historia.
6)    En la lista aparecen algunas de las expresiones del cuento que incluyen la palabra "palabra". Intentá explicar su significado.

“Se corrió la palabra”
“No tener palabra”
“Pido la palabra”
“Tomó la palabra”
“Palabras inútiles”
“La dejaron con la palabra en la boca”

…………………………………………………………………………………………....
Matemática


Videos explicativos:

 *La multiplicación. Aula 365: https://www.youtube.com/watch?v=CpBVPMBXvt4

* Aprendiendo a multiplicar. La multiplicación. Happy Learning Español.

…………………………………………………………………………………………….
Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta


Multiplicaciones


1)    Escribí cada suma como dos multiplicaciones distintas y resolvé.

                       Ejemplo:  4 + 4 + 4 = 3 x 4 = 4 x 3 = 12

a)    7 + 7 + 7 + 7 =
b)    10+ 10+10 +10 +10 =
c)    8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8  =
d)    9 + 9 + 9 =
e)    12 + 12 =

2)    Colocá V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Podés ayudarte con la tabla pitagórica.

a)    7 x 5 = 5 x 7
b)    4 x 6 = 8 x 3
c)    8 x 1 = 1 x 9
d)    5 x 0 = 6 x 0
e)    6 x 8 = 6 x 4 x 4
f)     50 x 3 = 2 x 25 x 3

3)    Resolvé las multiplicaciones. Podés ayudarte con la tabla pitagórica.

a)    7 x 30 =                                              d) 60 x 3 =
b)    50 x 4 =                                              e) 200 x 4 =
c)    8 x 20 =                                               f) 3 x 300 =

4)  Realizá los cálculos en la hoja y completá la tabla con la cantidad de dinero en cada caso.

Monedas de $5
Billetes de
$ 20
Billetes de
$ 200
Billetes de
$500
Total
7
4
6
3

4
6
7
5

9
8
3
4


…………………………………………………………………………………………….

Ciencias Naturales

Material de Lectura

 Desde pequeños estamos acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos gusta interactuar con los animales domésticos y saber cómo cuidarlos, alimentarlos y protegerlos. En muchos casos, nos encariñamos con ellos como si fueran parte de nuestra familia. También desde nuestra infancia nos maravillamos con aquellos animales que son salvajes y que se desplazan elegantemente por nuestro entorno o en lugares lejanos buscando su alimento.
La naturaleza también está presente cuando miramos el paisaje y nos asombramos por su belleza, cuando llueve y miramos las gotas caer en nuestra ventana. A veces nos asustamos con los truenos y nos dan miedo fenómenos climáticos muy violentos y peligrosos como los tornados, los maremotos o los terremotos. Las sensaciones que nos genera la naturaleza son infinitas. Todo esto nos prueba que nuestra vida está en directa relación con la naturaleza y aunque a veces creamos que ya no la necesitamos, ella está en todo y debemos cuidarla.

……………………………………………………………………………………..
Copiar y resolver en la carpeta:

                      Observando la Naturaleza


Cuando hablamos de naturaleza, no solamente debemos pensar en los bellos paisajes de nuestro planeta, en lugares muy lejanos. Cerquita nuestro, allí está y se presenta: al mirar el cielo, las plantas, los animales pequeños que recorren nuestro hogar…


Durante esta semana observá la naturaleza desde interior de tu casa. Podés realizar algunas de estas actividades:

* Registrar en cuadros lo que ves y los cambios que se producen.
* Dibujar aquello que te guste y describirlo.
* Averiguar datos de alguna especie animal o vegetal que te llame la atención.
* Observar el cielo de día y de noche, el tiempo.
* Tomar fotografías, grabar sonidos o hacer videos.





Colegio CEDI
Educación Primaria
Artística Visual
Abril 2020
Tarea de continuidad pedagógica. 4
Curso: 4º año.
Modalidad: Individual.
Recursos: dispositivos con acceso a internet.
Materiales: Hoja tamaño mínimo A4, técnica libre.

·        Observar el video compartido en el enlace: https://youtu.be/NdNFG7cD2Ds

·        Los colores: los colores están en todos lados, y los llamados no colores (blanco, negro y gris) también. Pero los colores no se ven siempre igual, dependiendo de la superficie (papel, cartón, pared, etc.) y también del material que elegimos para pintar. Lego de ver el video te invito a que realices un dibujo y que lo pintes con muchos, muchos colores…. Pero…. Utiliza diferentes materiales en el mismo trabajo, los que tengas en casa, puede ser lápices, crayones, fibras, papeles y si tenes hasta pintura también. No te olvides de mandarme una foto por telegrama así lo compartimos juntos.

Besos y a  cuidarse…

Susy







Colegio Cedi
Educación Primaria
Educación Física.
Semana 13-17 de Abril de 2020.

4° Tarea de continuidad pedagógica

Curso: 4° año.
Modalidad: Individual.
Recursos: una soga y ganas de jugar!!!
Consultas y Envíos:@LeaprofeEF


Continuamos compartiendo juegos tradicionales para que cuando regresemos al cole lo hagamos en la Kermesse. En esta oportunidad repasaremos el trabajo n° 2 y n°3.

En la tarea anterior te desafiamos a saltar la soga individualmente y compartimos un video https://youtu.be/mUMKnqOIGW para ayudarte con el aprendizaje y su práctica.
Esta destreza necesita de paciencia y perseverancia. A seguir practicando y buscando tus maneras de saltar.

En la tarea n° 2 te pedimos que realices una encuesta entre conocidos y luego elijas un juego  de los que te mencionen.

En esta oportunidad te pedimos 2 tareas: que me digas por escrito que juego elegiste y que nos cuentes en un video corto quien te envió el desafío de la soga y que nos muestres como te fue.

Si no has recibido desafíos puedes pedirlo a quien prefieras.


Nos vemos!!!




Colegio Cedi
4th year-5th week

  1. Order the words. Then paint and draw the insects.

  1. see      can I     ant. an
            I can see an ant.
      b..  a can      bee. I   see

            …………………………………………. 
       C.  can     a I     see butterfly.

             ………………………………………….
        D.  beetle.      can see     I a 

              ………………………………………….
        E.  see       I can      grasshopper.   a

              …………………………………………..

         2)  Read, draw and paint.  

          I’ve got a red rucksack and a yellow watch.
          I can see a purple butterfly and a black beetle.

         3)  Now, write a text, similar to the one in activity 2, about yourself! Then draw and paint. 
    
              I’ve got a……………… rucksack and………………

               …………………………………………………………

               …………………………………………………………

Please, when you finish, take a photo of these activities and send them to me by Telegram to @silcedi
Bye,Bye!!!







Colegio CEDI
Profesor: Bernardo Diez

ACTIVIDAD 2

            Hola, ¿cómo andan? Espero que bien y en casa. La actividad de hoy se trata de inventar una historia muy cortita con el paisaje sonoro que te comparto en el link abajo.

LINK


  1. Puede ser cualquier tipo de historia, lo importante es que tenga sentido para vos
  2. Escuchá atentamente el audio y anotá cada cosa que te imagines de lo que suena
  3. Dale forma a la historia buscando sentido entre esas imágenes que se te ocurren.
  4. Repasá bien la historia buscando que las palabras que usaste explican bien lo que querés contar.

            Si querés saber un poco más sobre lo que es un paisaje sonoro, te comparto este link de wikipedia


Nota: vamos a retomar esto del Paisaje Sonoro, les recomiendo que lo lean asi nos metemos de a poco en el tema.

Cuando tengan la actividad hecha me la comparten en Telegram. Ahi nos vemos!








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  Semana del 6/4 al 8/4.


HOLA!!!
COMO SUS FAMILIAS LES HABRÁN CONTADO, A PARTIR DE AHORA VAMOS A PODER COMUNICARNOS Y COMPARTIR TRABAJOS POR UNA APLICACIÓN LLAMADA TELEGRAM. MI NOMBRE DE USUARIO ES: @Virginiasalvatore
SOLO DEBEN ENTRAR A TELEGRAM Y BUSCAR ESE NOMBRE DE USUARIO, AHÍ LOS VOY A ESTAR ESPERANDO.
     POR ESTE MEDIO VAMOS A PODER CONSULTAR LAS DUDAS QUE SURJAN EN LOS TRABAJOS Y COMPARTIR DIFERENTES CONSIGNAS QUE VAN A IR ENCONTRANDO EN LOS TRABAJOS QUE LES VOY A IR  ENVIANDO, EN ESTE TIEMPO QUE NOS TENEMOS QUE QUEDAR EN CASA.
     HOY LES PROPONGO QUE ME MANDEN UN AUDIO, UN VIDEO O UN MENSAJE MOSTRANDOME LA PEDIDA.
LES ENVÍO EL USUARIO DE LOS PROFES:
@SilCedi
@BernardoDiez
@susyplastica
@LeaprofeEF

Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta. Realizar la devolución de las mismas a través de Telegram:
Prácticas del Lenguaje
Textos para divertirse
Hay textos cortos que nos entretienen, nos invitan a jugar, a reír y divertirnos. Algunos de ellos son: los chistes, colmos, trabalenguas, adivinanzas, poesías o canciones.

 Buscá ejemplos de algunos de ellos y copialos en tu carpeta. Luego podés compartirlos con quien quieras para pasar un lindo rato.
Un trabalenguas cortito para practicar: “Chacarita, cucharita, cucaracha

Matemática
Figuras geométricas

Figura
Nombre
Característica




Triángulo



















Tiene los cuatro lados iguales.










Rombo









Colegio CEDI
Profesor: Bernardo Diez

ACTIVIDAD 1

            Escuchá con atención los audios que te comparto a continuación

  1. https://www.youtube.com/watch?v=8WyOZJbOcfU
  2. https://www.youtube.com/watch?v=z1Q3TClLlPg
  3. https://www.youtube.com/watch?v=fE-pRCPFYB4&list=OLAK5uy_nSluMen6GjEA-inHRHToKdbA-foFJl4FY

Contame brevemente qué es lo que pasa en cada una de las historias ¿Tienen sentido los sonidos puestos en ese orden? El ejemplo 3 no tiene respuestas correctas o incorrectas, queda a libre interpretación ¿Qué te imaginas en el ejemplo 3?








Colegio Cedi
4th grade (4th week)
   
Hi! How are you? Esta semana no voy a mandarles actividades nuevas sino que voy a pedirles que me envíen por telegram al usuario @silcedi la actividad 2 de la semana pasada.

2.Now draw yourself!What are you wearing?Write:

It’s……………………………………(winter,spring,etc)

It’s …...………………………………(hot,cold,warm)

It’s ……………………………….(windy,rainy,cloudy,etc)

I’m wearing………………………………………………

…………………………………………………(clothes)

Please, take a photo of the activity and send it to me!

Bye,

Silvana.







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Copiar las consignas y resolverlas en la carpeta.

Prácticas del Lenguaje
                                            
                                                   Textos instructivos
Un texto instructivo es aquel que presenta las instrucciones para organizar un juego, para armar un artefacto, para hacer un experimento, etc.
En general, tienen dos partes: por un lado una lista de materiales a usar (ingredientes en las recetas, lista de piezas si lo que se va a armar es un artefacto, lista de elementos si las instrucciones contienen las reglas de un juego), y por otro, el desarrollo de las instrucciones.
1)    ¿Dónde escontramos textos con instrucciones? Armá un lista nombrando los instructivos que encuentres en tu casa.

2)     Realizá un títere sencillo.

materiales: papel, cartón o cartulina, palito, fibras, lápices de colores,  tijera, cinta adhesiva y plasticola.

                                 
                                                                                                         Pasos a seguir:
1)    Dibujá un personaje.
2)    Pintalo.
3)    2
3) Pegalo a una base de cartón o cartulina.
4) Recortá sus bordes.
5) Sujetalo al palito.
6) Guardalo en el folio de tu carpeta, para usarlo  cuando volvamos a encontrarnos.



 En tu carpeta: Inventale un nombre al personaje, escribí algunas de sus características (gustos, personalidad, actividades que realiza, etc).


    3)    Diseñá un instructivo (sobre un juego que te guste, una receta de tu familia, algo nuevo que inventes, un baile o actividad, etc). Recordá incluir: materiales necesarios, pasos a seguir, dibujos.


Algunas sugerencias para visitar:


Matemática:

Problemas para resolver

1) Realizá las cuentas en la hoja y respondé.

a)    Martín gasta $ 853 en un pantalón y $ 427 en una remera. Todavía le quedan $ 578. ¿Cuánto dinero tenía antes de realizar las compras?
b)    Ariel tiene $ 1.536 y Lucía $ 474 más que él. ¿Cuánto dinero tienen entre los dos?
c)    Daniel debe comprar tres pasajes. Cada uno cuesta  $ 2.100. ¿Cuánto debe pagar?
d)    Adriana compró una caja de chocolates a $ 475. Si pagó con $ 1.000, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?


 2) Completá las tablas.

cajas
1
2
5
7
10

alfajores

12





cajas
1
2
6
10
12

    libros

20







Ciencias Naturales

                                   Nuestro hogar: La Tierra

1) Visitá la página:

Leé el artículo: Cuarentena: 4 increíbles impactos positivos para el planeta.

2) Luego explicá la frase: “Mientras la Humanidad se detiene, la Naturaleza se sana y crece.”

3) ¿Qué acciones ayudan a cuidar nuestro planeta? Escribí solamente las que vos podés realizar.

…………………………………………………………………………………………….

Ciencias Sociales

                                Tenemos Derechos

1) Buscá  y leé con ayuda de tu familia: Los Derechos del Niño.

2) Anotá  y realizá un dibujo para cada uno de ellos en tu carpeta.


3) Pensás que alguno o algunos de los derechos no son respetados? ¿Cuáles? ¿Por que?




English

4th year

Hi! How are you? Let’s continue revising!!!!

1.Read the texts, draw the children (next to the text) and paint:

  1. Mike: It´s winter. It’s rainy. I’m wearing
            a green woolly hat, a yellow raincoat,        
            blue jeans and green gloves.

  1. Carla: It’s spring. It’s warm and sunny. I’m wearing
a pink t-shirt, blue shorts, a purple hat and 
pink shoes.

  1. Sophie:It’s summer. It’s hot and sunny. I’m wearing 
a red swimsuit, brown sunglasses, orange 
sandals and a pink hat. 

2.Now draw yourself! What are you wearing?Write:  

It’s ……………………………………(winter,spring,etc.)

It’s …………………………………….(hot,cold,warm)

It’s ……………………………………..(windy,rainy,cloudy,etc.)

I’m wearing ……………………………………………………….

………………………………………………………...… (clothes)


Artística Visual
Marzo 2020
Tarea de continuidad pedagógica. 3
Curso: 4º año.
Modalidad: Individual.
Recursos: dispositivos con acceso a internet.
Materiales: Hoja tamaño mínimo A4, técnica libre.

·        Observar el video compartido en el enlace: https://youtu.be/xa7PoZRYRng

Arte abstracto: Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, sino que utiliza un lenguaje visual propio, contemplando solo elementos de forma, color, estructura  y línea.
Realiza una imagen abstracta, pudiendo utilizar, figuras, puntos y líneas, sin representar un dibujo figurativo. Podes utilizar papeles, hilos, fibras, todos los materiales que quieras y tengas en casa….
Te muestro algunas imágenes de arte abstracto no para que las copies sino  para que puedas observar cómo están realizadas.








Educación Física.

Abril de 2020.

3° Tarea de continuidad pedagógica

Curso: 4° año.
Modalidad: Individual.
Recursos: una soga y ganas de jugar!!

Continuamos compartiendo juegos tradicionales. En esta oportunidad te desafiamos a saltar la soga.

En el siguiente video https://youtu.be/mUMKnqOIGWI podes encontrar instrucciones para aprender si aún no lo sabes y también diferentes modos de saltar.

Inventá tus modos de saltar para desafiar a tus compañero/as, lo grabas en un video cortito y se lo mandas al menos a 1 compañero/a para ver si lo puede hacer…no te olvides de intentar el desafio que te envíen a vos!!

Nos vemos!!!