Continuidad pedagógica.
Actividades 4to Año
Actividades 4to Año
Semana del 4/5 al 8/5.
Entregar por vía Telegram:
Prácticas del Lenguaje: todas las
actividades de esta semana.
Matemática: actividad 4
Prácticas del Lenguaje
Vamos
a comenzar a trabajar con textos, párrafos y oraciones. Aquí les comparto material
que explica el tema. Solamente para observar y leer. No deben copiarlo en la
carpeta.
·
GRAMÁTICA | TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN, PALABRA, LETRA.
- Material de lectura:
El
texto es una unidad de comunicación, que debe ser comprensible y estar bien organizado.
En los textos, las
palabras se combinan formando oraciones y las oraciones se reúnen en párrafos.
¿Qué
es un párrafo?
Un párrafo es un conjunto
de oraciones que tratan un aspecto del tema principal. Son muy fáciles de
identificar, ya que comienzan con mayúscula, sangría (espacio en blanco al
comenzar el párrafo) y terminan en punto aparte.
Observá la estructura de
los párrafos y oraciones en esta imagen:
Lo que diferencia a un párrafo de otro es el punto y aparte, y la idea que contiene cada uno.
¿Cómo saber cuántas oraciones tiene un párrafo?
La cantidad de oraciones que contenga cada párrafo dependerá del tema a desarrollar. Un párrafo puede contener una oración o muchas oraciones. Cada oración dentro del mismo párrafo se separa usando punto y seguido.
¿Cómo darnos cuenta cuando una oración necesita un punto seguido o un punto aparte?
Un párrafo expresa una idea o un pensamiento. Si queremos expresar otro pensamiento o idea, se debe terminar el párrafo actual y comenzar uno nuevo. Para ello colocamos un punto (punto y aparte) al finalizar la oración y continuamos escribiendo en el siguiente renglón dejando un espacio (sangría).
Vamos a ver un ejemplo:
El texto que te muestro habla de la forma de nuestro planeta:
Desde la Antigüedad , los seres
humanos se interesaron por las características del planeta Tierra. Cada cultura
tenía una idea diferente sobre su forma y sobre cómo se sostenía.
Los babilonios fueron los primeros en descubrir la apariencia dela Tierra. Pensaban
que el planeta era plano, que estaba cubierto por un cielo metálico celeste y
que la lluvia se producía por las filtraciones de agua de una capa superior.
Ellos realizaron el primer mapa de la
Tierra hace más de 2.000 años. Los hindúes también creían que
la Tierra era
plana y, además, que estaba sostenida por elefantes y una tortuga, que nadaba
en un mar encerrado por una serpiente. Por otro lado, los griegos creían que la Tierra estaba sostenida por
los hombros de un titán.
Los babilonios fueron los primeros en descubrir la apariencia de
Si bien estas
creencias variaban más o menos entre las distintas culturas, mayormente se
creía que la Tierra
era plana. Pero muchos científicos empezaron a cuestionarse esto ya que
observaban distintos fenómenos que les hacían pensar que el planeta era
esférico.
En
el texto que leímos marqué:
con azul, el primer párrafo
con rojo, el segundo párrafo
con verde, el tercer párrafo
y conté cuántas oraciones tiene cada uno:
Párrafo
1: dos oraciones.
Párrafo
2: cinco oraciones.
Párrafo
3: dos oraciones.
Recordá:
Al escribir siempre es importante organizar bien nuestra idea, tener una letra
clara, prestar mucha atención al uso de los signos y las mayúsculas, y también
a las reglas ortográficas.
…………………………………………………………………………………………….
Las
actividades que siguen deben copiarse y
resolverse en la carpeta:
Textos, párrafos y
oraciones
1)
Escribí
un título para el texto de la forma de la Tierra.
No puedes usar las palabras: forma y Tierra.
2)
¿Dónde
podemos encontrar un texto cómo éste?
3)
El
texto tiene tres párrafos, ¿de qué habla cada uno de ellos?
4)
Agregá
un párrafo para incluir al final de texto. Debe tener más de dos oraciones y
estar relacionado con el tema que se explica.
…………………………………………………………………………………………….
Matemática
Aquí
les comparto dos juegos geniales para practicar operaciones y cálculos
mentales.
·
Cálculo Mental 1
Recuerden
que si no tenemos dados en casa, podemos reemplazarlos por fichas con números.
- Chancho Suma 100
Para
4 jugadores (se pueden modificar la cantidad de cartas y la cantidad de
jugadores)
Objetivo
del juego:
reconocer cuatro números que sumados resulten 100.
Materiales: se fabrica un mazo de 16
cartas.
Un posible mazo podría ser:
5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55/60/65/70/75/80
Reglas
del juego:
se reparten todas las cartas. Cada jugador elige una, para pasársela al jugador
ubicado a su derecha en el momento en el que todos dicen “chancho va”. Cada uno
calcula la suma de sus cuatro cartas. El que obtiene 100, dice “chancho” y
todos los jugadores deben colocar la mano en el centro de la mesa, una sobre
otra. Pierde el jugador que coloca la mano en último lugar. Si ninguno de los
jugadores obtiene 100, se vuelve a jugar otra ronda de chancho.
Ejemplos de algunas cuaternas de cartas para
las que se dice chancho:
5 / 15 / 60 / 20
50
/ 5 / 25 / 20
20
/ 10 / 40 / 30
…………………………………………………………………………………………….
Las
actividades que siguen deben copiarse y resolverse en la carpeta.
Cálculos y operaciones
1) Intentá resolver los cálculos mentalmente.
Si no podés, escribilos en la hoja.
a) 23 + 7 + 12 + 18 =
b) 27 + 15 + 4 + 3 + 5 =
c) 47+ 180 + 60 + 20=
d) 999 + 38 +1 + 12 + 50 =
e) 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 45 =
f) 198 + 2 + 198 +2 + 2 + 198 =
2 ) Sin hacer la cuenta de la izquierda,
¿qué números escribirías en los lugares vacíos? ¿Cómo te diste cuenta?
a) 27 + 8 = 30 + …
b) 37 + 18 = 47 + …
c)
128 + 15 = 130 + …
d) 54 + 27 = 60 + …
3) Sin hacer la cuenta, ¿cuál crees que
será el número más cercano al resultado? Marcalo con color.
a)
345
x 3
150 1500 1600
…………………………………………………………………………………………….
b)
55
x 4
200 210 222
…………………………………………………………………………………………….
c)
1.064
x 5
5.010 5.200 6.000
…………………………………………………………………………………………….
d)
750
x 3
1.000 2.000 3.000
4) Inventá un juego o actividad que incluya
cálculos mentales para compartirla con tus compañeros y compañeras. Escribí las
instrucciones.
…………………………………………………………………………………………….
Ciencias Naturales
Este es un video para mirar con un poco de
tiempo y mucha atención:
Origen de la Tierra - Como se hizo la tierra
Copiá
en la carpeta y respondé:
Respondé:
1) ¿Qué aspecto de la historia de
nuestro planeta te llamó más la atención? ¿Qué cosas ya sabías? ¿Cuáles aprendiste
o descubriste?
2) ¿Cuáles fueron las primeras formas de
vida en nuestro planeta? ¿Dónde aparecieron?
3) Los seres vivos que se conocen no
son todos los que existen en nuestro planeta. Se cree que hay muchos seres
vivos por descubrir.
Averiguá
qué es la biodiversidad.
Si
querés podés agregar datos sobre sus cambios, el trabajo de los científicos en
relación a la biodiversidad o alguna especie de tu interés que se haya
extinguido, esté amenazada o en peligro de extinción.
Plástica.
Hola,
cómo están? Esta semana la actividad esta acompañada de música. Les propongo
que busquen el enlace que les adjunte, que es el video de una canción, pero que
no lo vean, tápense los ojos y disfrútenla
prestando atención a la letra. A medida que la van escuchando
seguramente surgirán en su imaginación un montón de imágenes. De eso se trata,
que lo que escuchan sea el disparador de una imagen, seguramente van a ser
varias, así que elijan una para representar en la hoja. Con los materiales que
quieran….
Espero
les guste la experiencia, luego me cuentan y me muestran el dibujo.
4° año: https://youtu.be/EPLq6kSxM-w quién es ese nene.
Besos. Susy.
Colegio Cedi
English
4th year
1-Let’s revise the months. Complete.
January
……………
March
……………
May
……………
July
……………
September
……………
November
……………
2- Now read the sentences and write the numbers.(Lean las oraciones y escriban el número con el color correspondiente)
a. Number eighteen is blue. ________
b. Number thirteen is orange. _______
c. Number twenty is red. _______
d. Number fifteen is brown. _______
e. Number twelve is green. ______
Now you write sentences!(Escriban 3 oraciones como las de arriba con los números y colores que deseen)
Example
Number fourteen is black. 14
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
3-Now answer the questions and complete the sentences.(Respondan las preguntas y completen las oraciones)
a. What’s your name? My name is……………………….
b. When’s your birthday? My birthday is in ……………………….. (escriben el mes)
c. How old are you? I’m ……………………………….
d. My favourite day is ……………………………
e. My favourite month is …………………………..
(Cualquier duda que tengan me pueden consultar por Telegram)
Bye, bye!!!
English
4th year
1-Let’s revise the months. Complete.
January
……………
March
……………
May
……………
July
……………
September
……………
November
……………
2- Now read the sentences and write the numbers.(Lean las oraciones y escriban el número con el color correspondiente)
a. Number eighteen is blue. ________
b. Number thirteen is orange. _______
c. Number twenty is red. _______
d. Number fifteen is brown. _______
e. Number twelve is green. ______
Now you write sentences!(Escriban 3 oraciones como las de arriba con los números y colores que deseen)
Example
Number fourteen is black. 14
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
3-Now answer the questions and complete the sentences.(Respondan las preguntas y completen las oraciones)
a. What’s your name? My name is……………………….
b. When’s your birthday? My birthday is in ……………………….. (escriben el mes)
c. How old are you? I’m ……………………………….
d. My favourite day is ……………………………
e. My favourite month is …………………………..
(Cualquier duda que tengan me pueden consultar por Telegram)
Bye, bye!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...........................................................................................................................................
Artística. Plástica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana del 20/4 al 24/4. Entregar por vía Telegram, solamente:
Colegio Cedi
Educación Primaria
Educación Física.
Semana 27 de Abril
de 2020.
5° Tarea de continuidad pedagógica
Curso: 4° año.
Modalidad: en
familia!!!
Consultas y Envíos:@LeaprofeEF
Continuamos
compartiendo juegos tradicionales…
Te pasamos una lista
de juegos tradicionales que algunas/os compañera/os han compartido para que los
intentes jugar en familia. Podes jugar estos y otros que sepan en tu casa…luego
nos compartís una/s foto/s de los juegos que más les ha gustado...a
divertirse!!!
https://youtu.be/eKSRxTA0T2M (payana)
https://youtu.be/1e_1ztvwN-A (elástico)
https://youtu.be/-DrinHxRhfA (soga)
Hasta el jueves
(inclusive) tenés tiempo para enviar al menos 2 fotos de tus intentos…
Semana del 27/4 al 30/4.
Entregar por vía Telegram:
- Actividades de las áreas de Ciencias Naturales y
Ciencias Sociales propuestas las semanas anteriores.
- Actividad de Ciencias Sociales de esta semana.
……………………………………………………………………………………..
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta.
1 de Mayo
1) Averiguá qué se conmemora en esta
fecha. Explicalo brevemente con tus palabras.
2) En estos tiempos de cuarentena y
aislamiento las actividades y trabajos
que realizan las personas se vieron afectados, se modificaron o se interrumpieron.
Averiguá cuál es la situación de algunas
personas cercanas (en tu familia, amigos mayores o vecinos) y completá el
cuadro.
a)
Pensá
un título para el cuadro y escribilo en la parte del cuadro que está disponible.
b)
Pensá
tres preguntas, una para cada uno de los temas de las columnas que debes
completar y escribilas en tu hoja.
c)
Realizá
esas preguntas a las personas que elegiste y completá el cuadro con sus
respuestas.
Título:
|
||
Persona
|
Actividad / ocupación / profesión
|
Cambios
|
3) ¿Cómo te imaginás que serán los
trabajos del futuro? ¿Aparecerán nuevas actividades? ¿Qué te gustaría que
cambie en el trabajo de las personas?
Artística. Plástica.
English
4th
year.6th week
Hello! How
are you today?
1-Hoy vamos a repasar vocabulario relacionado con comida y
bebidas, food and drink.
Tap this link (tienen que ir al link que está abajo)
Van a ver una actividad que se llama Where is the…?. Una vez ahí, abajo a la derecha dice Next, hacen click ahí y comienzan a
jugar!
Lean la pregunta que está arriba y miren los tres dibujos,
hacen click en el dibujo que
corresponde y luego submit (the
monkey will collect the bananas!)
Finalmente, presionen continue
hasta llegar al final del juego donde aparecerá su puntaje.
¡Recuerden que este juego lo pueden hacer las veces que
quieran! Hagan click en try again.
I hope you enjoy this activity!
2- Read the sentences and draw:
a.The
coconut is in the bag.
b.The three tomatoes are on the table.
c.The
drinks are under the chair.
d.The lemon
is in the wardrobe.
e.The five
ice creams are under the bed.
3- Complete the sentences with
words from the box:
milk meat cookies rice
orange juice water
|
a.I have
_________________ and _________________ for breakfast.
b.I
have_________________ and _________________ for lunch.
c.I have
_________________and _________________ for dinner.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana del 20/4 al 24/4. Entregar por vía Telegram, solamente:
Prácticas del Lenguaje: actividad 1.
Matemática: actividades 2 y 3.
Prácticas del Lenguaje
Para
recordar:
Las
oraciones son expresiones. Una oración se compone de palabras que se unen con
una intención determinada: preguntar, afirmar, negar, dudar, ordenar, etc.
Siempre comienzan con letra mayúscula y
finalizan con el punto. También pueden incluir signos de exclamación o de
interrogación, al inicio y al final o puntos suspensivos…
En
el cuento que leímos la semana pasada había muchas oraciones.
Algunas
eran exclamativas: ¡Queremos soluciones!
¡Pido la
palabra!
Otras
interrogativas: ¿Cómo solucionaremos esto?
¿Qué pasó con sus promesas?
Esta
semana trabajaremos con lectura y escritura de oraciones.
Aquí
hay unos enlaces de videos que explican el tema de esta semana:
Ø Los signos de puntuación: El punto. Cómo y
cuándo usar el punto | Vídeo Educativo para Niños. Happy Learning Español
Ø Los signos de puntuación: Las oraciones
interrogativas y exclamativas | Vídeo Educativo para Niños .Happy Learning Español
…………………………………………………………………………………………….
¿Se
acuerdan del bichito que encontré en mi jardín? (vean las fotos en el canal de
difusión de Telegram)
Se llama Caballito del diablo.
En este texto se cuenta algo sobre él:
Aunque son diferentes, para la mayoría de la gente no hay
diferencias entre las libélulas y los caballitos del diablo. Ambos insectos pertenecen
al orden de los odonatos, palabra que proviene del término griego odóntos,
“diente”, y que hace referencia a sus poderosas mandíbulas, necesarias para
cumplir su condición de depredadores, en especial de mosquitos.
Copiar
las consignas que siguen y resolverlas en la carpeta.
Las
oraciones
1)
Recortá cinco imágenes diferentes de objetos, personas, lugares o animales.
Pegalas
en tu hoja y debajo de cada una de ellas
escribí tres oraciones diferentes que se relacionen con la imagen:
a)
una
explicación o descripción
b)
una
pregunta
c)
una
exclamación
¡Atención! No te olvides de colocar tildes al
escribir preguntas o exclamaciones:
Cómo –
Dónde – Cuándo – Qué - Por qué – Cuál –
Cuáles- Para qué – Quién
2)
Armá oraciones utilizando las palabras de cada grupo. Agregá otras palabras que
necesites. Prestá atención a las mayúsculas y los puntos que se destacan:
a)
noche. -
apareció - un
b)
monedas - Ayer -
tiradas
c)
Camila – remeras
-
Las
d)
Juan y Marcela - las - azul.
………………………………………………………………………………………………
3)
Pensá
y escribí tres oraciones más que podrían
agregarse al texto del caballito del diablo.
4)
Observá
el video:
Monsterbox (court métrage d'animation)
Escribí
un diálogo entre los personajes, inspirándote en alguna de las escenas. Recordá
indicar quién habla y agregar guiones de
diálogos.
Matemática
Aquí
les comparto algunas páginas con juegos muy sencillos para practicar las
multiplicaciones.
……………………………………………………………………………………………….
Jugamos
con dados
Elementos:
5 dados (en caso de no tener dados, se pueden armar fichas con números de 1 al
5)
Cuadro para anotar los
puntajes (ver actividad 1)
Para jugar:
Cada dado tiene un valor diferente: en uno de los dados cada puntito vale 10.000, en el otro cada puntito vale 1.000 y en el otro cada puntito vale 100, en el otro cada puntito vale 10 y en el último cada puntito vale 1.
Cada dado tiene un valor diferente: en uno de los dados cada puntito vale 10.000, en el otro cada puntito vale 1.000 y en el otro cada puntito vale 100, en el otro cada puntito vale 10 y en el último cada puntito vale 1.
Por turnos, cada participante tira los dados.
Se multiplica el valor del dado por el número de puntitos que
salió en el dado. Se suman los puntos obtenidos.
Ejemplo: tiro los dados y saco:
Si en el dado de los diez miles, obtengo un 2 = 20.000,
en el
de los miles, obtengo un 1 = 1.000
en el
de los cien, obtengo un 3 = 300
en el
de los diez, obtengo un 5 =
50
y en de
los unos, saco un 2 =
2
mi
puntaje en esta ronda es: 21.352 puntos.
¿Cuál es el número que pudieron formar en esta tirada?
Los anotan en el cuadro de puntajes.
Los anotan en el cuadro de puntajes.
Al finalizar la ronda gana quien obtuvo el número mayor.
Al finalizar las 5 rondas, gana el participante que más puntos haya obtenido.
Al finalizar las 5 rondas, gana el participante que más puntos haya obtenido.
………………………………………………………………………………………………
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta
Armar y desarmar números
1) En el siguiente cuadro
anotá los resultados del juego de dados. Agregá las columnas según la cantidad
de jugadores que haya. En la columna
final se anota el nombre de la persona que obtuvo el número más grande.
Nombre:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
Ganó
|
2)
Julia,
Martín y Lucía jugaron al juego de
dados. Anotaron los resultados de esta manera:
Julia: 3 x
10.000 Lucía: 1 x 10.000 Martín: 3 x 10.000
5
x 100 2 x
1.000 4 x 1.000
4
x 10 5 x
10
1 x 10
2
x 1.000 5 x 1 5 x 1
1
x 1 3
x 100
2 x 100
a)
¿Qué puntaje obtuvo cada uno?
b)
¿Quién ganó la partida?
3)
Desarmá
los números como se muestra en el ejemplo.
Ejemplo: 23.589 → 2 x 10.000 + 3 x 1.000 + 5 x 100 + 8
x 10 + 9 x 1
a)
34.613
b)
45.198
c)
17.459
d)
126.
461
e)
200.576
4)
Intentá calcular mentalmente, sin hacer las
cuentas. Este recuadro te puede ayudar:
Sabiendo
que: 5 x 1 = 5 5 x 1.000= 5.000
5 x 10 =50 5 x 10.000 = 50.000
5 x 100 = 500 5 x 100.000 = 500.000
a)
2 x 200 = f) 4 x 1.000 =
b)
3 x 200 = g) 4 x
3.000 =
c)
10 x 100 =
h) 40 x 10 =
d)
15 x 10 = i) 10 x
1.000 =
e)
15 x 20 = j) 5 x
500 =
……………………………………………………………………………………………….
5 ) Francisco tiene dinero ahorrado en una
cajita. Contó: 12 monedas de $2, 10 monedas de $5, 8 billetes de $20, 4 billetes de $ 100 y 2 billetes de 500. ¿Cuánto dinero tiene
Francisco?
……………………………………………………………………………………………….
Ciencias Socales
Material
de lectura:
Al
igual que otros seres vivos, como las plantas y los animales, las personas
tenemos necesidades básicas. Nuestras necesidades básicas son aquellas que
deben ser satisfechas para poder desarrollar plenamente todas nuestras
capacidades, vivir seguros de nosotras y nosotros mismos, sin sentir miedo y
ser capaces de relacionarnos con los demás.
Los
derechos surgen para defender la
dignidad de las personas. La dignidad es uno de los valores más apreciados que
nos permite existir con derecho propio, con el respeto de los otros y con la
posibilidad de vivir la vida de acuerdo con nuestros propios anhelos y valores.
Pero,
¿qué son los derechos humanos? Son los derechos que nos corresponden por el
simple hecho de ser personas, independientemente de nuestra edad, nuestra
estatura, color de piel, condición económica, el país, estado o ciudad donde
nacimos, etcétera. Sirven para proteger y defender a las personas y sus valores, garantizando la
satisfacción de las necesidades físicas y espirituales básicas.
Todas
y todos tenemos diferentes maneras de ser y de pensar. Esas diferencias nos
hacen únicos y especiales. Sin embargo, todos tenemos las mismas necesidades básicas,
el mismo deseo de sentirnos protegidos o tener la libertad para opinar y
expresar nuestros sentimientos. La igualdad nos une a todas las personas y es
lo que permite que podamos vivir en paz y en armonía. Cuando nos preocupamos
más por las diferencias o nos creemos mejores que otros, en ese momento aparece
la desunión, las peleas y las guerras.
……………………………………………………………………………………………….
1)
Leé el siguiente cuento:
A
orilla de un río había un pueblo de conejos blancos y negros. Los blancos se
casaban entre sí, bebían agua en la parte más alta del río, comían la hierba
más fresca, andaban erguidos mirando de frente y pisaban a los conejos negros.
Los conejos negros bebían en la parte más baja del río, donde el agua estaba
más sucia, comían la hierba más dura, siempre miraban hacia abajo y recibían los
pisotones con resignación. Hubo una vez una conejita negra que nació con un ojo
mirando hacia abajo y el otro hacia arriba, por lo que inquietaba tanto a los conejos
blancos como a los negros.
Un
día esta conejita escapó de su pueblo y se encontró con otro pueblo donde
vivían conejos negros y blancos, pero ahí sucedía lo contrario, los conejos
blancos eran discriminados por los conejos negros. También en ese pueblo tuvo
problemas…
Hasta que se encontró con un conejo blanco que
miraba con un ojo hacia abajo y con el otro hacia arriba. Se unieron y armaron
un nuevo pueblo. Un pueblo donde cada conejo era blanco y negro, miraban para
cualquier, parte, no se pisaban, y comían y bebían por igual.
2)
Conversá con tu familia y respondé las preguntas:
a)
¿Qué parecidos o diferencias encuentran entre el cuento y la vida de las
personas?
b)
¿En qué momentos o hechos de la historia de la Humanidad , o de nuestro
país podemos pensar?
Colegio
Cedi
4to
grado. 5ta semana
Hello! How
are you?
¿Cómo están
pasando la cuarentena? ¡Espero que muy bien! ¡Cuidense mucho!
1-Hoy vamos
a trabajar con la computadora o tablet. Tienen que ir al link que está
abajo.
Va a
aparecer una actividad que se llama What
is it? . Una vez ahí, abajo a la derecha dice Next, hacen click ahí y …¡comienza el juego!
Lean la
oración que aparece arriba, miren el dibujo y elijan la opción correcta yes or no.
Después,
van a un recuadro que está abajo que dice submit
, después de clickear ahí van a ver
a un personaje muy simpático…a su izquierda.
Por último,
presionen continue hasta llegar al
final del juego donde estará su puntaje.
¡Este juego lo pueden hacer las veces que quieran! Hagan click en Try again (abajo)¡Espero que les guste!
2- Now write sentences , draw and paint the
animal. Use the words in the box:
(Escriban oraciones con las palabras del recuadro. Hay un
ejemplo. Luego dibujen y pinten el animal)
goat lizard hippo giraffe frog
|
b. This ia a………….. It’s ……………………..
c. ……………………………………………………..
d. ………………………………………………………
e. ………………………………………………………
3- ¿Tienen los libros que vamos a usar este año, Learn with us 4 (class book y
activity book)? Avísenme por telegram,
cuando me manden la tarea, si los tienen, así los comenzamos a usar.
Bye, Bye!!! Silvana
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA DEL 13/4 AL 17/4
Semana del 13 al 17/4. Entregar por
vía Telegram, solamente:
Prácticas del lenguaje: actividad 5.
Matemática: actividad 4.
Prácticas del Lenguaje
Material de lectura:
¿Alguna
vez imaginaron qué pueden sentir, pensar y hacer esos bichos que llamamos
insectos frente al horror que nos provoca enfrentarlos? Aunque no lo crean, son
capaces de reunirse, discutir y encontrar soluciones. Al menos en este cuento.
ENTRE
PALABRA Y PALABRAS
—¡Otro más estiró la pata! —balbucearon las
pulgas desoladas.
De la desolación pasaron a la indignación y de
la indignación a la furia. Con tantos pulguicidas, hormiguicidas,
cucarachicidas, piojicidas e insecticidas de todo tipo y color ya no quedaba ni
un solo perro, ni un jardín verde, ni una cocina suculenta, ni un rincón sucio
y oscuro donde vivir sanamente.
El
enojo fue creciendo. Pronto se corrió la palabra de que se organizaría una
reunión de bichos en el galpón.
El bicherío estaba frenético. Acusaban al
presidente de no tener palabra:
—¡Queremos soluciones! —demandaron los
mosquitos.
—¡¿Qué pasó con sus promesas?! —gritaron las
cucarachas.
—¿Cómo solucionamos esto? —interrogaron las
moscas.
Pero
el presidente no encontró palabras y miró al ministro. El ministro no dijo
palabra y miró al jefe de policía. Como ya no había a quién mirar, el jefe de
policía lo intentó, pero solo pudo hablar con medias palabras.
De
pronto, se escuchó desde el fondo la voz de la nueva candidata a presidenta:
—¡Pido la palabra! —chilló la chicharra, subió
al escenario y tomó la palabra. Pero su discurso no fue más que palabrerío.
¿Qué otra cosa se podía esperar de una palabrera monótona y poco creativa?
La
furia era grande y la paciencia corta, así que pronto, y por iniciativa del
piojo, llegaron los proyectiles de palabrotas y palabrejas. En una palabra, la
dejaron con la palabra en la boca. La cosa se estaba poniendo fea, la turba
bicheril estaba enardecida.
Entonces
apareció la hormiga, bicho de acción y de pocas palabras. Con dos palabras (en
realidad tres), apaciguó a la multitud. Indudablemente, se tomaba muy a pecho
eso de ahorrar palabras y su brevísimo discurso no dejó dudas de que le
disgustaban las palabras en vano:
—Trabajemos el doble —sentenció la dama. Así
de sencillo. Así de efectivo. La multitud calló, pensó, evaluó la propuesta y
estalló en un estridente aplauso. Un tiempo después, los pulguicidas se
agotaron, los hormiguicidas escasearon, los cucarachicidas se acabaron, los
piojicidas desaparecieron y los insecticidas se extinguieron. La gente estaba
desolada. De la desolación pasó a la indignación y de la indignación a la
furia...
Laiza Otañi
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta.
1)
Lectura
en voz alta del cuento: "Entre palabra y palabras", de Laiza Otañi.
2)
Si
al leer encontraste palabras desconocidas, buscalas en el diccionario y
anotalas en tu carpeta.
3)
¿Cuál
es el problema de los insectos?
4)
¿Por
qué crees que el cuento termina con puntos suspensivos?
5)
Si
el cuento continuara y además de insectos, los personajes fueran personas, ¿qué
cosas cambiarían? ¿Cuál sería el problema?
Escribí cómo podría continuar la
historia.
6)
En
la lista aparecen algunas de las expresiones del cuento que incluyen la palabra
"palabra". Intentá explicar su significado.
“Se corrió la palabra”
“No tener palabra”
“Pido la palabra”
“Tomó la palabra”
“Palabras inútiles”
“La dejaron con la palabra en la boca”
…………………………………………………………………………………………....
Matemática
Videos
explicativos:
*La multiplicación. Aula 365: https://www.youtube.com/watch?v=CpBVPMBXvt4
*
Aprendiendo a multiplicar. La multiplicación. Happy Learning Español.
…………………………………………………………………………………………….
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta
Multiplicaciones
1)
Escribí
cada suma como dos multiplicaciones distintas y resolvé.
Ejemplo: 4 + 4 + 4 = 3 x 4 = 4 x 3 = 12
a)
7
+ 7 + 7 + 7 =
b)
10+
10+10 +10 +10 =
c)
8
+ 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 =
d)
9
+ 9 + 9 =
e)
12
+ 12 =
2)
Colocá
V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Podés ayudarte con la tabla
pitagórica.
a)
7
x 5 = 5 x 7
b)
4
x 6 = 8 x 3
c)
8
x 1 = 1 x 9
d)
5
x 0 = 6 x 0
e)
6
x 8 = 6 x 4 x 4
f)
50
x 3 = 2 x 25 x 3
3)
Resolvé
las multiplicaciones. Podés ayudarte con la tabla pitagórica.
a)
7
x 30 =
d) 60 x 3 =
b)
50
x 4 = e) 200 x 4 =
c)
8
x 20 =
f) 3 x 300 =
4)
Realizá los cálculos en la hoja y completá la tabla con la cantidad de
dinero en cada caso.
Monedas de $5
|
Billetes de
$ 20
|
Billetes de
$ 200
|
Billetes de
$500
|
Total
|
7
|
4
|
6
|
3
|
|
4
|
6
|
7
|
5
|
|
9
|
8
|
3
|
4
|
…………………………………………………………………………………………….
Ciencias Naturales
Material
de Lectura
Desde pequeños estamos
acostumbrados a admirar a diario las maravillas de las plantas y flores, nos
gusta interactuar con los animales domésticos y saber cómo cuidarlos,
alimentarlos y protegerlos. En muchos casos, nos encariñamos con ellos como si
fueran parte de nuestra familia. También desde nuestra infancia nos
maravillamos con aquellos animales que son salvajes y que se desplazan
elegantemente por nuestro entorno o en lugares lejanos buscando su alimento.
La
naturaleza también está presente cuando miramos el paisaje y nos asombramos por
su belleza, cuando llueve y miramos las gotas caer en nuestra ventana. A veces
nos asustamos con los truenos y nos dan miedo fenómenos climáticos muy
violentos y peligrosos como los tornados, los maremotos o los terremotos. Las
sensaciones que nos genera la naturaleza son infinitas. Todo esto nos prueba
que nuestra vida está en directa relación con la naturaleza y aunque a veces
creamos que ya no la necesitamos, ella está en todo y debemos cuidarla.
……………………………………………………………………………………..
Copiar y resolver en la carpeta:
Observando la Naturaleza
Cuando hablamos de naturaleza, no solamente debemos pensar en los bellos
paisajes de nuestro planeta, en lugares muy lejanos. Cerquita nuestro, allí está
y se presenta: al mirar el cielo, las plantas, los animales pequeños que
recorren nuestro hogar…
Durante esta semana observá la naturaleza desde interior de tu casa.
Podés realizar algunas de estas actividades:
* Registrar en cuadros lo que ves y los cambios que se producen.
* Dibujar aquello que te guste y describirlo.
* Averiguar datos de alguna especie animal o vegetal que te llame la
atención.
* Observar el cielo de día y de noche, el tiempo.
* Tomar fotografías, grabar sonidos o hacer videos.
Colegio CEDI
Educación Primaria
Artística Visual
Abril 2020
Tarea
de continuidad pedagógica. 4
Curso: 4º año.
Modalidad: Individual.
Recursos: dispositivos con acceso a internet.
Materiales: Hoja tamaño mínimo A4, técnica libre.
·
Observar el video compartido en el enlace: https://youtu.be/NdNFG7cD2Ds
·
Los
colores: los colores están en todos lados, y los llamados no
colores (blanco, negro y gris) también. Pero los colores no se ven siempre
igual, dependiendo de la superficie (papel, cartón, pared, etc.) y también del
material que elegimos para pintar. Lego de ver el video te invito a que
realices un dibujo y que lo pintes con muchos, muchos colores…. Pero…. Utiliza
diferentes materiales en el mismo trabajo, los que tengas en casa, puede ser
lápices, crayones, fibras, papeles y si tenes hasta pintura también. No te
olvides de mandarme una foto por telegrama así lo compartimos juntos.
Besos y a cuidarse…
Susy
Colegio Cedi
Educación Primaria
Educación Física.
Semana 13-17 de
Abril de 2020.
4° Tarea de continuidad pedagógica
Curso: 4° año.
Modalidad:
Individual.
Recursos: una soga y
ganas de jugar!!!
Consultas y
Envíos:@LeaprofeEF
Continuamos compartiendo
juegos tradicionales para que cuando regresemos al cole lo hagamos en la
Kermesse. En esta oportunidad repasaremos el trabajo n° 2 y n°3.
En la tarea anterior
te desafiamos a saltar la soga individualmente y compartimos un video https://youtu.be/mUMKnqOIGW para ayudarte con el aprendizaje y su
práctica.
Esta destreza
necesita de paciencia y perseverancia. A seguir practicando y buscando tus
maneras de saltar.
En la tarea n° 2 te
pedimos que realices una encuesta entre conocidos y luego elijas un juego de los que te mencionen.
En esta oportunidad
te pedimos 2 tareas: que me digas por escrito que juego elegiste y que nos
cuentes en un video corto quien te envió el desafío de la soga y que nos
muestres como te fue.
Si no has recibido
desafíos puedes pedirlo a quien prefieras.
Nos vemos!!!
Colegio Cedi
4th year-5th week
- Order the words. Then paint and draw the insects.
- see can I ant. an
I can see an ant.
b.. a can bee. I see
………………………………………….
C. can a I see butterfly.
………………………………………….
D. beetle. can see I a
………………………………………….
E. see I can grasshopper. a
…………………………………………..
2) Read, draw and paint.
I’ve got a red rucksack and a yellow watch.
I can see a purple butterfly and a black beetle.
3) Now, write a text, similar to the one in activity 2, about yourself! Then draw and paint.
I’ve got a……………… rucksack and………………
…………………………………………………………
…………………………………………………………
Please, when you finish, take a photo of these activities and send them to me by Telegram to @silcedi
Bye,Bye!!!
Colegio CEDI
Profesor:
Bernardo Diez
ACTIVIDAD 2
Hola,
¿cómo andan? Espero que bien y en casa. La actividad de hoy se trata de
inventar una historia muy cortita con el paisaje sonoro que te comparto en el
link abajo.
LINK
- Puede ser
cualquier tipo de historia, lo importante es que tenga sentido para vos
- Escuchá
atentamente el audio y anotá cada cosa que te imagines de lo que suena
- Dale forma a
la historia buscando sentido entre esas imágenes que se te ocurren.
- Repasá bien
la historia buscando que las palabras que usaste explican bien lo que
querés contar.
Si
querés saber un poco más sobre lo que es un paisaje sonoro, te comparto este
link de wikipedia
Nota:
vamos a retomar esto del Paisaje Sonoro,
les recomiendo que lo lean asi nos metemos de a poco en el tema.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana del 6/4 al 8/4.
HOLA!!!
COMO SUS FAMILIAS LES HABRÁN CONTADO, A
PARTIR DE AHORA VAMOS A PODER COMUNICARNOS Y COMPARTIR TRABAJOS POR UNA
APLICACIÓN LLAMADA TELEGRAM. MI NOMBRE DE USUARIO ES: @Virginiasalvatore
SOLO DEBEN ENTRAR A TELEGRAM Y BUSCAR ESE
NOMBRE DE USUARIO, AHÍ LOS VOY A ESTAR ESPERANDO.
POR ESTE MEDIO
VAMOS A PODER CONSULTAR LAS DUDAS QUE SURJAN EN LOS TRABAJOS Y COMPARTIR
DIFERENTES CONSIGNAS QUE VAN A IR ENCONTRANDO EN LOS TRABAJOS QUE LES VOY A
IR ENVIANDO, EN ESTE TIEMPO QUE NOS TENEMOS QUE QUEDAR EN CASA.
HOY LES PROPONGO
QUE ME MANDEN UN AUDIO, UN VIDEO O UN MENSAJE MOSTRANDOME LA PEDIDA.
LES ENVÍO EL USUARIO DE LOS PROFES:
@SilCedi
@BernardoDiez
@susyplastica
@LeaprofeEF
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta. Realizar la devolución de las mismas
a través de Telegram:
Prácticas del Lenguaje
Textos para divertirse
Hay
textos cortos que nos entretienen, nos invitan a jugar, a reír y divertirnos.
Algunos de ellos son: los chistes, colmos, trabalenguas, adivinanzas, poesías o
canciones.
Buscá ejemplos de algunos de ellos y copialos
en tu carpeta. Luego podés compartirlos con quien quieras para pasar un lindo
rato.
Un trabalenguas
cortito para practicar: “Chacarita, cucharita, cucaracha”
Matemática
Figuras geométricas
Figura
|
Nombre
|
Característica
|
Triángulo
|
||
Tiene
los cuatro lados iguales.
|
||
Rombo
|
Colegio CEDI
Profesor:
Bernardo Diez
ACTIVIDAD 1
Escuchá
con atención los audios que te comparto a continuación
- https://www.youtube.com/watch?v=8WyOZJbOcfU
- https://www.youtube.com/watch?v=z1Q3TClLlPg
- https://www.youtube.com/watch?v=fE-pRCPFYB4&list=OLAK5uy_nSluMen6GjEA-inHRHToKdbA-foFJl4FY
Contame brevemente
qué es lo que pasa en cada una de las historias ¿Tienen sentido los sonidos
puestos en ese orden? El ejemplo 3 no tiene respuestas correctas o incorrectas,
queda a libre interpretación ¿Qué te imaginas en el ejemplo 3?
Colegio Cedi
4th grade (4th week)
Hi! How are you? Esta semana no voy a mandarles actividades nuevas sino que voy a pedirles que me envíen por telegram al usuario @silcedi la actividad 2 de la semana pasada.
2.Now draw yourself!What are you wearing?Write:
It’s……………………………………(winter,spring,etc)
It’s …...………………………………(hot,cold,warm)
It’s ……………………………….(windy,rainy,cloudy,etc)
I’m wearing………………………………………………
…………………………………………………(clothes)
Please, take a photo of the activity and send it to me!
Bye,
Silvana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Copiar
las consignas y resolverlas en la carpeta.
Prácticas
del Lenguaje
Textos
instructivos
Un texto
instructivo es aquel que presenta las instrucciones para organizar un juego,
para armar un artefacto, para hacer un experimento, etc.
En
general, tienen dos partes: por un lado una lista de materiales a usar
(ingredientes en las recetas, lista de piezas si lo que se va a armar es un
artefacto, lista de elementos si las instrucciones contienen las reglas de un
juego), y por otro, el desarrollo de las instrucciones.
1)
¿Dónde escontramos textos con instrucciones?
Armá un lista nombrando los instructivos que encuentres en tu casa.
2)
Realizá un títere sencillo.
materiales: papel,
cartón o cartulina, palito, fibras, lápices de colores, tijera, cinta adhesiva y plasticola.
Pasos a seguir:
1)
Dibujá un personaje.
2)
Pintalo.
3)
2
3) Pegalo a una base
de cartón o cartulina.
4) Recortá sus
bordes.
5) Sujetalo al palito.
6) Guardalo en el
folio de tu carpeta, para usarlo cuando
volvamos a encontrarnos.
En tu carpeta: Inventale un nombre al
personaje, escribí algunas de sus características (gustos, personalidad,
actividades que realiza, etc).
3)
Diseñá un instructivo (sobre un juego que te
guste, una receta de tu familia, algo nuevo que inventes, un baile o actividad,
etc). Recordá incluir: materiales necesarios, pasos a seguir, dibujos.
Algunas
sugerencias para visitar:
Matemática:
Problemas
para resolver
1)
Realizá las cuentas en la hoja y respondé.
a)
Martín gasta $ 853 en un pantalón y $ 427 en
una remera. Todavía le quedan $ 578. ¿Cuánto dinero tenía antes de realizar las
compras?
b)
Ariel tiene $ 1.536 y Lucía $ 474 más que él.
¿Cuánto dinero tienen entre los dos?
c)
Daniel debe comprar tres pasajes. Cada uno
cuesta $ 2.100. ¿Cuánto debe pagar?
d)
Adriana compró una caja de chocolates a $
475. Si pagó con $ 1.000, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?
2) Completá las tablas.
cajas
|
1
|
2
|
5
|
7
|
10
|
alfajores
|
12
|
cajas
|
1
|
2
|
6
|
10
|
12
|
libros
|
20
|
Ciencias Naturales
Nuestro
hogar: La Tierra
1)
Visitá la página:
Leé
el artículo: Cuarentena: 4 increíbles impactos positivos para el planeta.
2)
Luego explicá la frase: “Mientras la Humanidad se detiene, la Naturaleza se sana y
crece.”
3)
¿Qué acciones ayudan a cuidar nuestro planeta? Escribí solamente las que vos
podés realizar.
…………………………………………………………………………………………….
Ciencias Sociales
Tenemos
Derechos
1)
Buscá y leé con ayuda de tu familia: Los
Derechos del Niño.
2)
Anotá y realizá un dibujo para cada uno
de ellos en tu carpeta.
3)
Pensás que alguno o algunos de los derechos no son respetados? ¿Cuáles? ¿Por
que?
English
4th year
Hi! How are you? Let’s continue revising!!!!
1.Read the texts, draw the children (next to the text) and paint:
- Mike: It´s winter. It’s rainy. I’m wearing
a green woolly hat, a yellow raincoat,
blue jeans and green gloves.
- Carla: It’s spring. It’s warm and sunny. I’m wearing
a pink t-shirt, blue shorts, a purple hat and
pink shoes.
- Sophie:It’s summer. It’s hot and sunny. I’m wearing
a red swimsuit, brown sunglasses, orange
sandals and a pink hat.
2.Now draw yourself! What are you wearing?Write:
It’s ……………………………………(winter,spring,etc.)
It’s …………………………………….(hot,cold,warm)
It’s ……………………………………..(windy,rainy,cloudy,etc.)
I’m wearing ……………………………………………………….
………………………………………………………...… (clothes)
Artística Visual
Marzo 2020
Tarea
de continuidad pedagógica. 3
Curso: 4º año.
Modalidad: Individual.
Recursos: dispositivos con acceso a internet.
Materiales: Hoja tamaño mínimo A4, técnica libre.
·
Observar el video compartido en el enlace: https://youtu.be/xa7PoZRYRng
Arte
abstracto: Cuando la
palabra se aplica al ámbito artístico, describe a la intención de no
representar seres u objetos concretos, sino que utiliza un lenguaje visual
propio, contemplando solo elementos de forma, color, estructura y línea.
Realiza una imagen
abstracta, pudiendo utilizar, figuras, puntos y líneas, sin representar un
dibujo figurativo. Podes utilizar papeles, hilos, fibras, todos los materiales
que quieras y tengas en casa….
Te muestro algunas
imágenes de arte abstracto no para que las copies sino para que puedas observar cómo están
realizadas.
Educación Física.
Abril de 2020.
3° Tarea de continuidad pedagógica
Curso: 4° año.
Modalidad:
Individual.
Recursos: una soga y
ganas de jugar!!
Continuamos
compartiendo juegos tradicionales. En esta oportunidad te desafiamos a saltar
la soga.
En el siguiente
video https://youtu.be/mUMKnqOIGWI podes encontrar instrucciones para
aprender si aún no lo sabes y también diferentes modos de saltar.
Inventá tus modos de
saltar para desafiar a tus compañero/as, lo grabas en un video cortito y se lo
mandas al menos a 1 compañero/a para ver si lo puede hacer…no te olvides de
intentar el desafio que te envíen a vos!!
Nos vemos!!!